Las Plaquetas y el Bazo

Mi hermano, Enrique, me informó que le había sido diagnosticado presencia abundante de plaquetas en la sangre, muy por encima de los valores normales, lo que se denomina trombocitosis. Además, el Bazo estaba inflamado.

Según el médico tratante debía administrarse un medicamento “de por vida” para controlar la generación de plaquetas.

El Bazo es un órgano que se encuentra en el costado izquierdo del cuerpo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado de nuestro puño. El Bazo forma parte del sistema linfático que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo.

Jin Shin Jyutsu nos dice que la energía del Bazo es responsable de la producción de   plaquetas, y en consecuencia le sugerí realizar el ejercicio de autoayuda para recargar el Bazo.

Las plaquetas, junto con los glóbulos rojos y el plasma, están presentes en una proporción importante en la sangre humana y animal. Lo constituyen pequeños trozos pegajosos de material celular que ayudan a evitar las hemorragias y forman un coágulo de sangre cuando se produce un corte o ruptura de un vaso sanguíneo.

La energía cósmica que aporta esta cualidad de dar límite a la materia, estructura y forma se llama Saturno, representada por el planeta del mismo nombre.

En el cuerpo y en la respiración, la energía individualizada que la expresa es la energía de inspiración y regeneración llamada Bazo. El aspecto generador, de espiración, es la energía del Estómago. Ambas ayudan a expresar los límites en el cuerpo y en nuestras vidas. Por ello son generadoras y regeneradoras de la piel superficial y de todos los tejidos que limitan las formas. Se afectan por la actitud preocupación.

Las plaquetas son grandes protagonistas cuando ocurre una ruptura vascular, un desbordamiento de la sangre, una hemorragia. Aparecen para restablecer los límites. Pero cuando hay en exceso -trombocitosis- existe riesgo de producir trombos o coágulos que pueden derivar en eventos cerebro vasculares. Cuando hay déficit de plaquetas, lo que se denomina trombocitopenia, el riesgo es que se produzca una hemorragia y no se pueda detener.

Sin embargo, en algunos casos, inducir a un número plaquetario inferior puede ser posible, por ejemplo, si una persona tiene alta sensibilidad a los movimientos o ha tenido una cirugía de corazón. El número de plaquetas se puede bajar por una ingesta diaria de ácido acetilsalicílico u otras drogas que lo ayudan a reducir.

Mientras que alguna enfermedad o un trastorno genético puede causar un menor número de plaquetas, otras veces, estas se agotan a causa de un tratamiento específico o una cirugía. Las víctimas de quemaduras, los pacientes de trasplante de órganos, los pacientes de trasplante de médula, los que reciben quimioterapia, y los que han sido sometidos a cirugía cardíaca, con frecuencia no requieren transfusiones de sangre pero sí necesitan transfusiones de plaquetas.

Enrique adoptó el tratamiento médico y redujo el recuento de plaquetas a cerca de 550 mil, aún por encima del límite normal en un rango que está entre 150.000 y 450.000 por mm³.

Se le agotó el medicamento y no pudo reponerlo por una semana. Durante este período se energizó el Bazo a la manera de Jin Shin Jyutsu. Al hacerse el conteo periódico las plaquetas estaban en 440 mil por mm³. Por debajo del límite superior!

No deja de sorprendernos la inteligencia del cuerpo. Y lo que puede hacer Jin Shin Jyutsu.

De manera que ya lo sabemos: para elevar, si tenemos déficit, o reducir si tenemos exceso de plaquetas, energicemos el Bazo.

AUTOAYUDA

  • Siempre energizar el Central Principal, la fuente de las fuentes.
  • Energizar el Bazo, para normalizar contaje de plaquetas, dos o tres veces al día. Realizar práctica para ambos lados.

I: mano izquierda         D: mano derecha

About these ads

Acerca de Jaime Escobar

Terapeuta JSJ
Esta entrada fue publicada en Ciencia y JSJ, Y además y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Las Plaquetas y el Bazo

  1. carmen victoria dijo:

    CARMEN VICTORIA dijo: 12/11/2014 en 01:33 Mi hijo desde hace tres años, me le diagnosticaron, purpura trombocitopemia, se le bajan las plaquetas, sus niveles bajan a 2000 a 5000, tiene tratamiento de prednisona y por dos oportunidades la han colocado inmunoglobina, el fue operado hace siete años del corazón le colocaron una fistula sistemica no pudieron realizar la operación completa porq tenia las arterias muy pequeñas, el diagnostico es una atrecia purmonar mas una CIV, que otro tratamiento podria subir sus plaquetas?

    • Armonizar significa en Jin Shin Jyutsu traer al equilibrio, la homeostasis, de manera que estos ejercicios van a corregir tanto el exceso como el defecto.
      La energìa del Bazo en el caso de tu hijo irà a subir las plaquetas al nivel requerido. Tambièn ayudarà a energizar todos los órganos involucrados, en este caso pulmones y corazón.

  2. Pingback: El Sistema Inmunológico | PlexoSolar26

  3. adri dijo:

    hola buenas tardes, me gustaria saber como hago el ejercicio para bajjar las plaquetas tengo trombositocis con jack 2 , espero puedas apoyarme muchas gracias

    • Hola Adri.
      Como expreso en el Post, al final, tienes el ejercicio de autoaplicación para energizar el Bazo:
      mano izquierda toca el coxis mientras la derecha toca talón del pie derecho, lado interno. Y sigues la secuencia sencilla allí explicada.
      Mantienes cada posición hasta sentir pulsos en ambas manos o por unos tres minutos. Debes hacer el ejercicio cada día, dos veces diarias.
      Sañudos y gracias por escribir.

  4. Kathya dijo:

    Me han diagnosticado Purpura Trombocitopenica Inmunologica, es decir, he contraido un virus que ataca mis plaquetas.
    Quisiera saber cómo puedo hacer para subir el nivel de mis plaquetas ya que he llegado a niveles de 5,000.

    • Hola Kathya.
      Como has leído en el post, la energía del Bazo ayuda a generar y recuperar la concentración de plaquetas en la sangre. En tu caso, mucho flujo de Bazo 2 ò 3 veces diarias.
      Combinar con flujo de Vejiga, trabajar la cerradura 23 y la 3. Hacer el Central Principal cada día para restituir todas las funciones del cuerpo.
      Un abrazo.

  5. césar dijo:

    Interesante. Salvo que en el caso de quien hablas, el aumento de tamaño del bazo es concecuencia de la trombocitosis ya que el bazo actua como un filtro para las plaquetas, y cuando hay demasiadas, el bazo aumenta de tamaño. El medicamento sirve para disminuir la produccion anormal de plaquetas, luego el bazo disminuye su tamaño…

    Habria, si se juzga util, de seguir la experiencia por mas tiempo, digamos un mes, haciendo un conteo de plaquetas semanal, a ver…?
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s