Equinoccio de otoño

En astronomía, equinoccio se define como la época del año en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra a excepción de los polos; tiene lugar cada año del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Los dos equinoccios como la intersección del ecuador celeste y la eclíptica, y los solsticios, momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal; los cuatro puntos en los que inician las estaciones del año.

En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera ocurre en el mes de marzo y el de otoño en el mes de septiembre. En el hemisferio sur, el equinoccio de otoño ocurre en el mes de marzo y el de primavera en el mes de septiembre. En el amanecer, el sol sale por el este ecuatorial, y la puesta del sol es en el oeste ecuatorial. El día y la noche tienen la misma duración. Son el momento o la fecha en la que ocurre el cambio de estación, ya sea la primavera o el otoño. Pero también en los solsticios, cuando entra el verano o el invierno. Por ello los antiguos construyeron edificaciones o monumentos para determinar el momento en el cual ocurrían estos eventos como una manera de medir el tiempo astronómico e interpretar exactamente los ciclos agrícolas.

Kukulkán, Chichen Itzá, Yucatán, México

Un ejemplo de edificación construida para indicar los equinoccios es la pirámide de Kukulcán o El Castillo, en Chichén Itzá. En los días equinocciales, antes de ocultarse el sol, las sombras se van proyectando de arriba hacia abajo en forma sucesiva en la orilla de la alfarda norte hasta que se forman con claros de luz solar siete ángulos isósceles, de manera que el conjunto se asemeja al cuerpo ondulante de una serpiente que parece descender de la pirámide.

El Sol brilla a través del monumento Stonehenge. Salida del sol en el solsticio de verano.

Por su parte, el  monumento megalítico de Stonehenge, al que se le atribuyen propósitos astronómicos y religiosos, es el ejemplo más conocido de edificación construida con una orientación de su eje que permite establecer la llegada del solsticio de verano, cuando en el amanecer del 20 ó 21 de junio el Sol brilla bajo el portal principal. El equinoccio de otoño de este año ocurrirá el 22 de septiembre a las 22:43, hora de Caracas, cuando el sol se encuentre exactamente en el ecuador, en el 1º grado del signo de Libra. Jin Shin Jyutsu nos puede ayudar a recibir el otoño de una manera más armónica para que las energías de la estación nos permitan adaptarnos suavemente y sintonizarnos a esta época del año.

Anuncios

Acerca de Jaime Escobar

Terapeuta JSJ
Esta entrada fue publicada en Astronomía-Astrología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s