Sintonizando con el otoño

El otoño es un andante melancólico y gracioso que prepara
admirablemente el solemne adagio del invierno.
George Sand

Jin Shin Jyutsu nos permite sintonizar con las energías de la estación a través de la variedad de ejercicios para energizarlas.

El otoño llega con el equinoccio, cuando el sol, que desciende (espirar) hacia el sur, deja el signo de Virgo (Intestino delgado) y entra al signo de Libra (Vejiga), durante el noveno mes del año (9), haciendo la duración de los días (yang) iguales a las noches (yin).

¡Qué desnudez de sombra! Los plantíos y los collados, huérfanos de flores, parece que lloran sus dolores al despojarse de sus atavíos. Otoño de Juan M. Rondón Sotillo

Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro… y a veces lloro sin querer.Canción de otoño en primavera de Rubén Darío

Hay un sentimiento recreado por los poetas para el Otoño. Y tiene que ver con tristeza, nostalgia y melancolía. Aquello que nos hacía felices y ya se ha ido: la juventud, las flores, la belleza de la vida. Por supuesto, esto no es realmente cierto. Es una actitud generada por los apegos. La vida sigue siendo bella en cualquier estación del año. Esta es una época maravillosa para sacar fotos!  

Entonces, para recuperar la percepción optimista de la vida hemos de armonizar la tristeza en esta época del año. El dedo anular es el camino.

Las temperaturas comienzan a descender, hay un proceso de adaptación a las nuevas condiciones del clima. La energía del Bazo es la encargada de adaptarnos a estos cambios. Que incluye la cerradura 22, adaptación. Agarrarse el dedo pulgar como auto-ayuda para esta energía.

Finaliza un ciclo y comienza otro. Aún hay tiempo para las últimas cosechas del año. Para sintonizar con la finalización y comprender mejor que los ciclos de la vida nos nutren y es, entonces, cuando seguimos adelante, armonizaremos la cerradura 9, que también ayuda a armonizar la tristeza, nostalgia y melancolía.

Para una serie de terapias en camilla, se sugieren los siguientes ejercicios:

  • Energizar cerradura 9 para desbloquear y finalizar ciclos.
  • Energizar la cerradura 14, en la cintura, el ecuador de nuestro cuerpo, para permitir que las experiencias de la vida nutran el alma.
  • Reversión y aumento de la segunda profundidad (RA2P) para disolver la tristeza en los niveles energéticos profundos del tejido conjuntivo o conectivo del cuerpo, donde está la memoria emocional.
  • El flujo del Bazo para aclimatar y adaptar, nutrir y disolver las preocupaciones.
  • El flujo del Intestino delgado para percibir sin juzgar, y el de la Vejiga para equilibrar los flujos de la vida, disolviendo los miedos al mundo exterior.

El otoño ha llegado
vestido de hojarasca,
ocre, purpura y rojo
dorada se vuelve la mirada.

Anuncios

Acerca de Jaime Escobar

Terapeuta JSJ
Esta entrada fue publicada en Astronomía-Astrología y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sintonizando con el otoño

  1. Anna dijo:

    Sr. Dn. Jaime o mejor dicho, maestro . Tendría una respuesta para dos problemillas que tengo: uno es que padezco de ojo seco y en ciertos lugares se me ponen los ojos rojos y me escuecen, y el otro problema es que por las noches rechino los dientes y me estoy quedando sin esmalte a parte de dolores de mandíbula y hasta de cabeza, es lo que se llama “bruxismo”, Muchas gracias por adelantado y cuídese que le necesitamos.Compré el libro de “El toque Sanador ” y cuanto más lo estudio más descubro, Apasionante!!!!

    • Hola Anna.
      Disculpa la tardanza.
      Los ojos secos tienen que ver con la energía de las lágrimas y que armoniza las glándulas lagrimales para que se expresen: la Vejiga.
      Tanto en el Toque Sanador como en el blog tienes descrito el ejercicio para energizar la Vejiga. También puedes sujetarte el dedo Índice como complemento.

      En cuanto al “bruxismo”: todas la inarmonías nocturnas tienen que ver con la cerradura 14: dedo anular y en el Toque busca la combinación para armonizarla. También asegura la cerradura 16, en el lado externo del talón del pie. Y la 9: si te sujetas los codos, lado externo, las armonizas. Para la 9 y 16, puedes asegurarte el dedo Pulgar.

      La causa de ambos síntomas es la 4ª profundidad que necesita ayuda: dedo Índic.

      Gracias por preguntar.
      Un saludo..

  2. Anna dijo:

    Sr. Dn. Jaime Escobar , le acabo de descubrir y estoy feliz con lo que nos escribe y nos permite conocer. Muchas gracias por su generosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s