Depresión durante el embarazo

La depresión en las mujeres durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y de dar a luz niños con peso inferior a lo normal, según un informe publicado el 04 de octubre en la revista Archives of General Psychiatry y comentado en www.physorg.com.

Haber nacido demasiado pronto y con un peso muy bajo puede poner en peligro la supervivencia inmediata y la salud a largo plazo de los bebés. El parto prematuro y con bajo peso al nacer son las principales causas mundiales de mortalidad en neonatos y durante la primera infancia, de dificultades respiratorias, deterioro neurológico y del desarrollo, parálisis cerebral, ceguera, pérdida de la audición y otras discapacidades.

La depresión es común en el embarazo así como en otras circunstancias de la vida de una mujer. Entre un 9 y un 23 por ciento de las mujeres la experimenta durante el embarazo.

Investigadores han demostrado que alrededor del 60 por ciento de las depresiones posparto comienzan durante el embarazo. La depresión materna postparto, a su vez, interfiere con el vínculo madre-hijo y el cariño. El cariño inseguro a la madre se asocia con una serie de problemas emocionales, conductuales y cognitivos para el niño. Puede fomentar dificultades en el desarrollo emocional y social del bebé, problemas escolares y de aprendizaje a medida que el niño crece, y de salud mental en el adolescente.

La depresión materna afecta al feto, al recién nacido y al adolescente. Hay efectos perniciosos tanto antes como después el nacimiento.

Basándose en estos hallazgos y la evidencia de investigación sobre los efectos duraderos de la depresión materna en las madres y sus hijos, los autores sugieren algunas posibles acciones de políticas de salud pública, así como de salud personal y familiar. El uso de métodos universales de monitoreo para la depresión y el fácil acceso a la atención de salud mental durante el embarazo son iniciativas críticas.

Los resultados del estudio también abordan el debate sobre si las mujeres deben consumir medicamentos antidepresivos durante el embarazo. La depresión en las mujeres embarazadas a menudo no se trata – o el tratamiento se detiene – debido a los posibles riesgos inherentes a los medicamentos.

Algunas de las características de la depresión es un estado de ánimo bajo, tristeza duradera, dormir o comer demasiado o demasiado poco, angustia mental, dificultad para concentrarse, preocupación, retraerse de los demás o la pérdida de interés en la vida.

El embarazo es un cambio de vida enorme y la oportunidad única de recibir un nuevo hijo o hija que está en camino. Muchas mujeres están muy motivadas para buscar ayuda durante el embarazo. Quieren tratar de cuidar bien de sí mismas porque ellas quieren lo mejor para sus bebés.

Jin Shin Jyutsu ofrece a las mujeres embarazadas un programa de terapias único para cuidar de ellas y del bebé durante la gestación: el programa Armonizando el embarazo, que puede ayudar a superar de manera segura y natural cualquier condición emocional, mental y física inarmónica de la madre y hacer del proceso del embarazo una experiencia feliz tanto para ella como para el bebé.

Anuncios

Acerca de Jaime Escobar

Terapeuta JSJ
Esta entrada fue publicada en Ciencia y JSJ y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s