Líquido amniótico y células madre

Científicos del Instituto Max Planck de Genética Molecular en Berlín han logrado convertir células de líquido amniótico en células madre pluripotentes.

Sobre las células madre se han depositado grandes esperanzas de que algún día puedan ser utilizadas para tratar muchas enfermedades.

Hasta ahora, los embriones son la principal fuente proveedora de estas células, pero esto plantea problemas éticos a la ciencia. De allí la trascendencia del logro al reprogramar células de líquido amniótico para que se transformen en células madre.

Las habilidades especiales de las células madre embrionarias es la de ser utilizadas en múltiples células adultas como las de la piel y el cabello. Esto se hace reprogramando las células para convertirlas en células madre pluripotentes inducidas (células iPS en inglés). Estas poseen las propiedaes típicas de las células madre embrionarias, es decir, que pueden generar cualquier tipo de célula del cuerpo humano (pluripotencia), pudiéndose multiplicar ilimitadamente.

Las células del líquido amniótico tienen ventajas sobre otros tipos de células. Por un lado, células del líquido amniótico se recogen rutinariamente en los exámenes prenatales para permitir la detección precoz de la enfermedad. En la mayoría de los casos, se obtienen más células de las que realmente se necesitan. Además, la mezcla de líquido amniótico contiene diferentes tipos de células del feto, incluyendo similares a las células madre. Como no son muy viejas, tienen menos mutaciones inducidas por el medio ambiente, lo que las hace genéticamente más estables.

“Esto puede significar que es posible reprogramar las células del líquido amniótico más rápido y con más facilidad que otros tipos de células, haciendo de las células iPS derivadas del líquido amniótico un interesante complemento a las células madre embrionarias”, explica James Adjaye, del Instituto Max Planck en Berlín.

Todo ese mundo que está confinado en la placenta posee la cualidad de la regeneración porque es el microcosmos del macrocosmos en gestación. La placenta, el feto, la sangre que lo alimenta y desarrolla, el cordón umbilical a través del cual se nutre.

Jin Shin Jyutsu nos enseña que de las doce energías de órganos que nutren, reparan y mantienen nuestro cuerpo, una de ellas no tiene representación física: el Ombligo.

Esta energía nos nutre en el útero y continua haciéndolo durante toda nuestra vida. Es la energía regeneradora por excelencia que es responsable de recargar todas las energías cuya función es reparar y regenerar los distinos tejidos del cuerpo.

La energía de función del Ombligo es la energía natural de las células madre!

  • Es el flujo energético de la renovación;
  • ayuda a formar el cuerpo;
  • cuando se tienen proyectos hereditarios;
  • ayuda a completar la formación de los bebés prematuros;
  • para etiquetas críticas;
  • para regular la producción de hormonas;
  • la sexualidad y los órganos reproductores;
  • ayuda a armonizar las relaciones internas y externas.

AUTOAYUDA

Podemos recargar la energía del Ombligo realizando el mudra que une simultáneamente las puntas de los dedos de una mano con la palma de la otra.

También la recargamos cuando colocamos una mano en el hombro opuesto mientras la otra la llevamos al pliegue de la ingle del mismo lado. Luego invertimos para el otro lado.

Ambos ejercicios podemos hacerlos por diez minutos; o más si sentimos una gran relajación, hasta al menos veinte minutos.


Anuncios

Acerca de Jaime Escobar

Terapeuta JSJ
Esta entrada fue publicada en Autoayuda, Ciencia y JSJ y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Líquido amniótico y células madre

  1. Pingback: Luna Llena de julio de 2012 | PlexoSolar26

  2. Susana dijo:

    Muy muy interesante, gracias Jaime!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s