Consecuencias del Jet lag

En los cielos, cada dos horas, promedio, una constelación zodiacal aparece por el naciente mientras otra se esconde por el poniente. Esta acción del reloj celestial es correspondida en nuestro cuerpo con oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo, en el mismo orden y ritmo de las horas del día, estableciendo los ciclos de mantenimiento, reparación y regeneración de los órganos y tejidos, diferenciando las horas de alimentación, la vigilia, el sueño, el día de la noche.

A este reloj interno que regula los días de 24 horas se le llama ritmo circadiano.

El jet lag es el desajuste sufrido por los ritmos circadianos del cuerpo cuando se experimentan cambios de horarios por variaciones de zonas horarias en plazos muy cortos de tiempo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California Berkeley demuestra que el jet lag crónico puede afectar el cerebro creando problemas en el aprendizaje y la memoria, manteniéndose los desajustes largo tiempo después de haber vuelto a la normalidad en el uso horario.

Se sabe que el jet lag es fuente de malestares como insomnio, depresión, fatiga, nauseas, o problemas gastrointestinales porque el ciclo de hambre del cuerpo está fuera de sincronía con los ciclos de alimentación.

En viajeros poco frecuentes, el jet lag es un asunto menor que al cabo de varios días se supera. Pero en el caso de personas con jet lag crónico, el estudio ha demostrado que tiene efectos en el decrecimiento de la neurogenesis en el hipocampo del cerebro, es decir, reduce la producción de neuronas las cuales son necesarias en el proceso de aprendizaje y para la memoria, además de alterar el cerebro con riesgo de producir atrofia del lóbulo temporal.

Otro estudio sobre el jet lag realizado en el Instituto Max Planck de Química Biofísica en Gottingen, Alemania, reconoce que los genes son los dispositivos que hacen funcionar nuestros relojes internos. Todos los órganos los poseen. Son ellos quienes rigen la producción de moléculas que marcan la hora con un ritmo regular.

Cuando los relojes moleculares de los diferentes órganos están significativamente fuera de sincronía, las funciones corporales que requieren de la comunicación química pueden interrumpirse.

De ahí los diferentes síntomas de jet lag. Los estudios han demostrado que en las tripulaciones de las aeronaves, que sufren jet lag crónico, sus cerebros tienden a reducirse y a producir más hormonas del estrés. Igualmente, los ciclos menstruales de las azafatas se ven afectados por los vuelos regulares internacionales.

En la investigación sobre jet lag se estudiaron las glándulas suprarrenales las cuales constituyen uno de los relojes de más rápida adaptación. Estas glándulas se cree que actúan con el cerebro para proporcionar un reloj maestro que sincroniza todos los relojes del cuerpo sobre una base diaria.

Utilizando un fármaco que bloquea temporalmente la actividad de las glándulas suprarrenales, el equipo creó un lote de ratones resistentes al jet lag.

Por ahora, mientras los estudios no sean concluyentes, los investigadores recomiendan la cura conocida para el jet lag:

  • Un día de recuperación por cada hora de desplazamiento en la zona horaria. Si se trata de trabajadores por turnos, deberán dormir en habitaciones protegidas de la luz y ruido exterior para ajustarse al horario de sueño mientras no retornen al ciclo normal día-noche.

Hormonas, hipocampo, memoria, aprendizaje, glándulas suprarrenales (riñones), ritmo circadiano. Estos ejercicios simples nos pueden ayudar a eliminar los efectos del jet lag:

AUTOAYUDA

  • Una vez más, el Central Principal nos ayuda a corregir los ritmos circadianos de nuestro cuerpo, el sistema endocrino y la memoria.

    CP pos_1

    Los viajeros frecuentes y tripulantes, así como los trabajadores por turnos, deben hacer el ejercicio de autoayuda al menos dos veces al día.

  • La posición 1 del ejercicio, entre las cejas, nos ayuda a recargar el cerebro y la memoria; la posición 4, en la base del esternón, nos ayuda a recargar las glándulas suprarrenales.
  • Un ejercicio muy importante y simple para recuperar la sincronía con la zona horaria es el que nos brindan nuestras manos: sujetar cada dedo de una mano con la otra por varios minutos y luego invertir.
  • Mejora aprendizaje

    Para mejorar las capacidades de aprendizaje, además del Central Principal, podemos colocar nuestras manos en la base del cráneo, a ambos lados de la vértebra cervical #1 (donde se encuentra la cerradura 4) durante al menos diez minutos. Hacer dos veces diarias.

     

Anuncios

Acerca de Jaime Escobar

Terapeuta JSJ
Esta entrada fue publicada en Ciencia y JSJ y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Consecuencias del Jet lag

  1. Eterna dijo:

    Gracias !

  2. Susana dijo:

    Gracias Jaime, muy oportuno , al menos para mi que andaba en busca de algo para el JET LAG! gracias

    • Que bueno, Susana. Para el practicante de Jin Shin Jyutsu hay otras maneras de tratarlo, con los flujos de las profundidades. Lo abordaremos más adelante después de exponer el tema de Las Profundidades para que sea más fácil de entender. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s