Hernia discal

Hace cerca de dos meses le fue diagnosticado a Gonzalo Higuaín, futbolista argentino del Real Madrid, una hernia discal que ameritó una intervención quirúrgica. Ahora ha sido Pep Guardiola, entrenador del FC Barcelona, al que se le ha diagnosticado y está convaleciente de una dolencia similar.

¿Qué es una hernia discal? Los discos vertebrales son pequeñas almohadillas localizadas entre cada vértebra de la columna que actúan como un sistema de amortiguación de los movimientos y para permitir la flexibilidad de la espalda y del cuello. Cuando el disco se deforma, pudiendo hasta romperse la piel que lo cubre dejando salir parte de la sustancia gelatinosa que contiene, esta inflamación afecta los nervios que recorren la columna ocasionando molestias que pueden llegar a impedir todo movimiento.

¿Cómo puede ocurrir esto? Desde la perspectiva de Jin Shin Jyutsu podemos abordarlo de varias maneras.

En primer lugar, es evidente que el disco afectado ha estado sometido a mucha compresión de las vértebras contiguas, sometidas a estrés muscular. Este estrés o contractura muscular puede ser debido a un sobre esfuerzo puntual, como sería el caso de un deportista, o una condición de estrés prolongado cuyo origen es emocional y mental.

En la columna vertebral, muy pocos casos de hernia discal ocurren en las vértebras cervicales, casi nunca en las dorsales, y muy frecuentemente en las lumbares.

La zona de las lumbares, en la cintura, es la confluencia de preocupación, rabia, miedo al sustento y el sobre esfuerzo físico (pretensión). Los casos de Higuaín y de Guardiola tienen que ver con hernias en la zona lumbar.

Las hernias más comunes ocurren en el disco localizado entre la Lumbar 4 (L4) y la Lumbar 5 (L5) y entre la Lumbar 5 (L5) y la Sacral 1 (S1). Energéticamente, la L4 está relacionada con la energía del Intestino delgado (afectado por la pretensión, el sobre esfuerzo) y está en el trayecto de la energía de la Vesícula biliar (afectada por rabia). La vértebra L5 está relacionada con la energía de la Vejiga (afectada por el miedo). La vértebra S1 está relacionada con la energía del Hígado (afectada por la rabia).

Además de esta aproximación analizando la influencia de las actitudes a partir de las energías de los órganos, sabemos que la fuente, la Trinidad, se mueve ascendiendo por la espalda en la inspiración y descendiendo por el frente en la espiración. Dolencias en la espalda es entonces que “no inspiro bien”, pero también “no merezco”, “no recibo” (cerradura 2), “no me nutre la vida” (cerradura 14), o “tengo una responsabilidad muy grande que atender” (cerradura 11), “necesito fluir armónicamente” (cerradura 23).

Otro enfoque a considerar es que por Ley de Correspondencia, como es delante es detrás y como es detrás es delante. Esto quiere decir que si el síntoma está en la espalda, la causa energética está por delante. Es decir, nos pide que atendamos las energías de la digestión (la cintura), para digerir armónicamente la vida y liberar todo estrés sabiendo que nada nos faltará (cerradura 14, Bazo, Estómago) y dejar de preocuparnos.

Las infinitas posibilidades de comprensión que nos da Jin Shin Jyutsu nos lleva a la conclusión del origen de todo: LA RESPIRACIÓN. Que es de lo que trata este arte.

Un primer ejercicio a aplicar al convaleciente de hernia discal es muy sencillo y puede ser realizado por cualquier persona:

Ejemplo de hernia entre L4 y L5

Estando el receptor acostado boca arriba, Posición 1_colocar la mano derecha en la base del cráneo (cerraduras 4) manteniéndola allí durante todo el ejercicio, mientras la mano izquierda (MI) va a la vértebra inmediata inferior a la hernia; posición 2_la mano izquierda (MI) en la vértebra inmediata superior a la hernia; posición 3_la mano izquierda (MI) sobre la hernia. En cada posición, permanecer por 10 minutos. Hacer el ejercicio dos veces diarias hasta que desaparezca el dolor.

Un segundo ejercicio es la energización de cada vértebra de la siguiente manera:

L4: mano izquierda toca la L4 mientras la mano derecha asegura el dedo anular de cualquiera de las manos del receptor. Luego se puede asegurar el mismo dedo de la otra mano. L5: igual al anterior pero en L5 mientras la mano derecha asegura el dedo meñique de cualquiera de las manos del receptor.  S1: igual al anterior pero en S1 mientras la mano derecha asegura el dedo pulgar de cualquiera de las manos del receptor.

Un tercer ejercicio consiste en energizar la cerradura 8 que ayuda a liberar tensión en la cadera y la zona lumbar:

Tocar el área de las cerraduras 8, a ambos lados de las rodillas, colocando las manos con los pulgares apuntando hacia la cabeza del receptor. Mantener durante 10 minutos dos o tres veces cada día hasta eliminar dolor en el área de localización de la cerradura.

AUTOAYUDA

  • Energizar el Central Principal con énfasis en la posición 4, MD en coronilla/MI en pubis. Esta posición revitaliza la columna, sobre todo la espalda baja.
  • Tocar la espalda energizando las cerraduras 25, 2, 23 y 11 del lado del dolor. Si es lado derecho, colocar MI en 11 y MD recorrer 25 (en la nalga), 2 (en caderas) y 23 (en base de costillas). Las vértebras lumbares se encuentran entre las cerraduras 2 y 23, de modo que están relacionadas con la dolencia.
  • Asegurar el dedo medio de una mano con la otra para energizar la Vesícula y limpiar la zona desde la L4 hacia el cóccix.
  • Realizar los ejercicios de autoayuda para energizar el Estómago y la Vejiga.

Anuncios

Acerca de Jaime Escobar

Terapeuta JSJ
Esta entrada fue publicada en Hernia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Hernia discal

  1. Emilia dijo:

    HOLA JAIME
    Nos resulta tan gratificante y nos sentimos tan agradecidas de tu creación Plexo Solar 26 .
    Hice un curso de autoayuda y reencontrarme otra vez profundamente otra vez con YSJ al descubrir en tu página este arte que vives plenamente.
    Gracias por motivarme nuevamente.
    Me gustaría que me ayudases en un ´´proyecto´´ q llevo tiempo con él y se resiste.
    Me despierto de madrugada con un pinchazo en la zona lumbar derecha y a veces tengo unas arcadas q me revuelven toda. La solución es levantarme y caminar para q ese dolor disminuya.
    Las arcadas no son a diario pero los pinchazos si, a veces más y otras menos.
    El central principal lo hago 2 veces y los dedos tambien .
    Por favor tu experiencia seguro que me puede ayudar.
    MUCHISIMAS GRACIAS . Un saludo amoroso desde España y nuestros mejores deseos para tí y tu vida.

  2. ana dijo:

    Jaime hice hace años un curso de autoayuda de Jin Shin. En el caso de hernia cervical como se trataría?

    • Hola Ana.
      De la misma forma. Puedes agregar los ejercicios de autoayuda para energizar Bazo y Estómago que están muy relacionados con las cervicales.
      Gracias por escribir y un saludo.
      Jaime

  3. Tamara dijo:

    Hola Jaime. Muy interesante la temática de la hernia. Tengo una pregunta, ¿hay alguna forma de fortalecer los músculos? tengo muchos problemas con la espalda y piernas y ya no se qué hacer.

  4. ana. dijo:

    Hola Jaime..Que buenisima explicación.
    Gracias ,gracias,gracias.

  5. ana. dijo:

    Hola Jaime. X.D. que buenísima explicación…
    Gracias,gracias,gracias…

  6. Susana dijo:

    Muy Bueno Jaime, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s