Trastorno Afectivo Bipolar TAB

En el mes de abril fue reseñada la noticia de que la actriz Catherine Zeta Jones había decidido internarse en una clínica de salud mental para recibir tratamiento por padecer de trastorno afectivo bipolar (TAB), a consecuencia del estrés causado por el cáncer de garganta de su esposo, Michael Douglas.

El Trastorno Afectivo Bipolar es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios drásticos en su estado de ánimo. Pueden pasar de estar muy enérgicos, “eufóricos” y/o irritables, a sentirse tristes, desesperanzados y luego comenzar el ciclo nuevamente. Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo. A las sensaciones de euforia se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión. Por ello a esta se le conoce también como psicosis maníaco-depresiva.

En la historia podemos encontrar algunos famosos bipolares. Escritores como  Honore de Balzac, Máxima Gorki, Ernest Hemingway, Leon Tolstoy y Tennessee Williams. Músicos como George Frederic Handel, Gustav Mahler, Sergey Rachmaninoff, Gioacchino Rossini y  Peter Tchaikovsky. Poetas como Victor Hugo,  Edgar Allan Poe, Walt Whitman. Pintores como Vincent van Gogh y Michelangelo Buonarroti. De famosos actuales que han reconocido públicamente padecer de bipolaridad podemos citar a Peter Gabriel (músico) y Ted Turner (empresario).  En el mundo de la política podemos citar al prócer venezolano Simón Bolívar.

Según fuentes especializadas en TAB, el disturbio bipolar comienza generalmente en la adolescencia o la temprana edad de la adultez, aunque puede comenzar a veces durante la niñez temprana o tan tarde como los 40 o 50 años.

Es interesante observar la edad de inicio de la enfermedad. Desde los 14 años hasta los 16 años, Jin Shin Jyutsu nos dice que la energía que lidera y por tanto se afecta más con el estrés diario es la del Estómago. A partir de los 17 años hasta los 24 años de edad, la energía que lidera es la del Bazo.

Estómago y Bazo son las energías que nos ayudan a digerir la vida -a través de los pensamientos- y los alimentos de manera armónica. La actitud que inarmoniza estas energías, afectando la digestión, es la preocupación.

La energía del Estómago ayuda a exhalar, a digerir para manifestarnos. Cuando sentimos temor por el futuro nos preocupamos y no podemos exhalar. La Trinidad no puede descender por el frente en la exhalación como es su movimiento natural y entonces la energía de las emociones y de los pensamientos se estanca por encima de la cintura, creando el desequilibrio mental-emocional.

La energía del Estómago -derecha e izquierda- comienza su recorrido alquímico en la cara, debajo de cada pómulo, para descender por el frente del cuerpo, cruzando a la pierna opuesta y terminando en los dedos del pie opuesto. En El Toque Sanador se detalla el camino de este flujo.

Este movimiento energético o flujo llamado Estómago, a la vez que ayuda a la exhalación, unifica el movimiento de las emociones, los pensamientos, la digestión de alimentos y la acción práctica, para permitir una manifestación armónica de nuestros sentimientos, disolviendo la preocupación transformándola en un estado mental-emocional de seguridadadaptaciónnutrición.

El Estómago normaliza la ansiedad por hablar sin parar característica de la etapa maníaca o de euforia del comportamiento bipolar. Si el Estómago permite exhalar con armonía, el Bazo puede entonces actuar para permitir inhalar y regenerar el cuerpo poniendo orden en la digestión de la vida y de los alimentos, calmando el sistema nervioso, haciendo que el individuo se sienta nutrido y amado, reduciendo espacios a la tristeza y la depresión en el que padece el trastorno bipolar.

Los terapeutas de Jin Shin Jyutsu pueden trabajar otras energías armonizadoras de la condición bipolar. Una de ellas es el Tercer Método de Corrección -3MC- que ayuda a detener los pensamientos que destruyen el cuerpo, ordenando la digestión y restableciendo la relación armónica con la Fuente ( Texto 1, pág. 57).

AUTOAYUDA

  • Siempre debemos energizar la Fuente: el Central Principal, los Supervisores y los Mediadores.
  • Asegurar regularmente por varios minutos el dedo pulgar de una mano con la otra y luego invertir.
  • Energizar tres veces al día el flujo del Estómago.

  • Energizar el flujo del Bazo.

Anuncios

Acerca de Jaime Escobar

Terapeuta JSJ
Esta entrada fue publicada en Y además y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Trastorno Afectivo Bipolar TAB

  1. ana. dijo:

    Hola Jaime…Solo puedo decir….GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS….:-)))

    • Hola, Ana.
      Qué bueno que lo valoras.
      Comprendemos el énfasis de Mary Burmeister cuando diseñó los ejercicios para el Curso de Auto-ayuda en los cuales incluyó la energización del flujo del Estómago.
      Gracias por tus comentarios.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s