En la pelvis

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue intervenido de emergencia para drenarle lo que funcionarios de su gobierno llamaron un absceso pélvico.

Luego le fue diagnosticado un cáncer en un órgano o tejido de la cadera no revelado, en evidente relación con el absceso.

Aún cuando la información es limitada, podemos comentar interesantes aspectos que Jin Shin Jyutsu nos enseña sobre la pelvis y la cadera.

Todo síntoma en el cuerpo es el efecto de algo y no es la causa de la enfermedad. La causa hay que buscarla en un estancamiento o bloqueo energético producido en los patrones de circulación de la fuente de energía que nutre de vida al cuerpo.

Como ya hemos expuesto, la Fuente circula por el cuerpo, descendiendo por el frente, desde la cabeza hasta los pies, y ascendiendo por la parte posterior del cuerpo desde los pies, la espalda, hasta la cabeza. Este ciclo se repite en cada respiración.

Si su circulación se bloquea, aparece el síntoma físico.

Si, por ejemplo, el bloqueo es en la cintura, podemos sentir nauseas. La energía de la digestión no puede descender normalmente hasta que se regulariza cuando armonizamos las energías del Estómago o del Bazo. En ese momento desaparecen las nauseas.

La Fuente debe continuar su recorrido, descendiendo por el frente hasta los pies. Pero si existen bloqueos por debajo de la cintura, pueden aparecer síntomas en la pelvis, las piernas y pies.

Para limpiar la pelvis y disolver los estancamientos energéticos causantes de síntomas como dolencias intestinales, renales, de Vejiga y órganos reproductores podemos hacer varios ejercicios.

El propósito es armonizar en la cadera (el sistema ósea) y la pelvis las funciones de asimilación, de eliminación y reproductoras.

El primero y más importante es armonizar la Respiración. Exhalar e inhalar; dar y recibir; generar (construir) el cuerpo y regenerarlo (limpiarlo); soltar el ayer y vivir en el hoy.

El área de la cadera y la pelvis en general se afectan emocionalmente con las actitudes, y sobretodo con el miedo, la rabia y el sobre esfuerzo, pretender.

AUTOAYUDA

  • Un ejercicio muy sencillo es colocar las manos en el pliegue inguinal, área de localización de la cerradura 15. Durante varios minutos, de 10 a 15 min, mejora las funciones de la pelvis, piernas y pies.
  • Otro ejercicio es colocar ambas manos, cruzadas, en la entrepierna opuesta. Buena para todo. Si lo haces durante 20 minutos cada día es excelente.
  • Podemos sentarnos sobre nuestras manos (cerradura 25), 10 minutos, y luego las subimos hacia la parte posterior de la cadera, en la cresta ilíaca +- (cerradura 2), por otros 10 minutos: muy importante para desbloquear la pelvis y todas las funciones de eliminación, reproducción, asimilación.
  • Para bloqueos energéticos y consecuentes síntomas en la pelvis y cadera, podemos colocar la mano izquierda en el hombro derecho (cerradura 11) mientras nos sentamos sobre la mano derecha (va al isquion derecho, pliegue de la nalga, cerradura 25). Luego invertimos para el lado izquierdo. Armonizamos todas las funciones del lado respectivo de nuestro cuerpo. Si hay síntomas, hacer durante al menos 20 minutos.
  • Un ejercicio familiar y sencillo es cruzarse de brazos y sujetar con la mano opuesta cada brazo. Excelente para la digestión y los órganos reproductores.
  • Por último, el ejercicio de AA para la Vejiga, flujo energético encargado de descongestionar la Vejiga y los órganos reproductores, limpiando la próstata, útero, ovarios de deficiencia o sobrecargas energéticas.

Todos estos ejercicios deben realizarse diariamente. Escoges los que mejor te van y los realizas por períodos de al menos 20 minutos.

Anuncios

Acerca de Jaime Escobar

Terapeuta JSJ
Esta entrada fue publicada en Y además y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a En la pelvis

  1. maria mendez dijo:

    UN CORDIAL SALUDO Jaime he leido tu articulo y me fascino. Soy seguidora y me practico jin shin jyutsu es una bendicion para mi haber recibido este conoicimiento. Tengo dudas en las que me haria mucho bien tu orientacion..¡FELICIDADES! y gracias por ser y estar. En este preciso momento de escribirte tengo una incomodidad estomacal, termine de comerme dos tostadas con requezon, aguacate,jitomate y siento una ligera sensacion de querer vomitar. ( me ha ocurrido en 4 ocasiones en lo que va del año; siempre a los 10, 15 minutos despues de ingerir algun alimento que no me cae bien). Hasta hoy dia no he podido identificar dicho alimento, aunque estoy pensando que tambien podria ser una emosion vivida previamente. Antes no me ocurria. Esta sensacion de nausea va en aumento hasta que se me viene el vomito de una forma espantosa, hasta que me vacio toda del estomago. Ya te imaginaras ¡de dar miedo! poco a poco me recupero. Quedo debil muy debil, golpeadicima de torax, espalda y estomago por la accion del vomito ( molestia que me dura casi una semana) que me recomiendas hacer? dime todo lo que creas que necesito hacer. ( tengo los libros de Mary B.) Se bien que jin shin jyutsu me ayudara. Pd. De lo que mencionas solo desconozco el flujo AA . Espero veas y contestes mi pregunta pronto. Por tu atencion gracias.

  2. Isabel dijo:

    Que ejercicios serían para tratar la artritis reumatoide bastante agresiva. Graciassss por favor.

    • Isabel,
      puedes asegurar las cerraduras 5 y 16 en el talón del pie. Haces un sandwich con ambas manos, colocando la mano derecha siempre del lado interno del talón.
      Esta postura la mantienes durante 20 minutos seguidos, cada día.
      Saludos.

  3. Pingback: Luna Nueva de octubre de 2012 | PlexoSolar26

  4. Gilberto dijo:

    Hola
    Cordial saludo
    Mi inquietud es si el Jin Shin Jyutsu, tiene alguna contraindicaciòn, asì como la tienen otras terapias como la acupuntura y la acupresion, digfitopresiòn, etc. como es no hacer ciertas posturas en embarazadas?
    Gracias por la atenciòn

    • Hola, Gilberto.
      Jin Shin Jyutsu no tiene contraindicaciones. Colocar las manos para recargar no tiene riesgo.
      Se es más o menos eficiente si como terapeuta identificas la necesidad, ya sea de exhalar o de inhalar, y aplicas un flujo de ayuda a esa función. Con el tiempo, la energía de la fuente que circula descendiendo por el frente y ascendiendo por la espalda se energiza igual con cualquier postura de manos.
      Saludos.

  5. Liz dijo:

    Hola Jaime,
    Felicitaciones!!!
    Que se puede hacer para el caso de las personas con artrosis o artritis en las piernas??
    Saludos,
    Liz.

    • Hola Liz.
      Disculpa la tardanza en responderte.
      No me dices si la artrosis es en pies o rodillas.
      En todo caso, hay un ejercicio de Jin Shin Jyutsu muy sencillo para artritis:
      tocar los talones de los pies, así,
      mano derecha en talón del pie -lado interno- y mano izquierda en talón del pie -lado externo.
      Haces como un sándwich con las manos y en el medio el talón.
      Igual para ambos pies.
      Si sabes donde quedan las cerraduras de seguridad, se trata de tocar la #5 y la #16 al mismo tiempo.
      Tres veces al día, durante 20 minutos, puede mejorar mucho la articulación que estás tratando.
      Si es rodilla, también puedes ayudarte con el flujo del Estómago opuesto y del Intestino delgado del mismo lado de la articulación.

      Un abrazo,
      Jaime

      • Liz dijo:

        Muchas Gracias Jaime, tu pagina es de mucha ayuda.
        Disculpa que sea tan preguntona es que le tengo mucha fe al Jin Shin Jyutsu, me gustaria saber que puedo hacer con mis niños(9y6 años), ambos son extremadamente alergicos al polvo y quimicos desencadenando en espasmos bronquiales con mucha tos, flema, silbidos en el pecho etc, siempre estan medicados con aerosoles y antiistaminicos, el JSH me podria ayudar a tratarlos? tengo una imagen con la hubicacion de los SELs
        Bendiciones.
        Liz

      • Hola, Liz.
        Pregunta lo que quieras.

        Espasmos bronquiales dice de 4ª (músculos) y 2ª (pulmón e intestino grueso) profundidades. Tos y flema es 2ª profundidad. La 2ª profundidad necesita ayuda y los estados alérgicos son un síntoma de ello.
        La alergia es ADAPTACIÓN. Tus niños necesitan ayuda para adaptarse. Si es polvo y químicos, aléjalos de ello.
        Para ayudar a adaptar a un niño, la 1ª profundidad. Estómago y Bazo. Puedes hacerle el Bazo y agarrarles el dedo pulgar que energiza estas energías. Es bueno para terminar de llegar a este mundo y terminar de formarse.
        Pero hay una tristeza con la que deben lidiar. Energízales la 2ª profundidad: pulmones e intestino grueso. Mucho dedo anular.
        Si tienes El Toque Sanador o conoces los flujos, trabájales estas energías.
        Especialmente, el intestino grueso, responsable de combatir las alergias. También, la cerradura 22 es muy importante. Tocar el área debajo de las clavículas.
        Para la tos, la cerradura 3. Trabaja los espasmos bronquiales, fiebre y tos, así como la respiración y el sistema inmune, para que no sufran más. Puedes tocarles 3/15 como aparece en el libro el Toque, o tres con dedo anular de la mano opuesta.
        Por último, la 4ª profundidad, la encargada de eliminara las toxinas y filtrar. Las energías del Riñón y Vejiga, lado izquierdo. Dedo índice.

        Y, no omitir, el Central Principal, que es la fuente y elimina gases, toxinas y bacterias del cuerpo.
        Tus niños pueden aprender a sujetarse los dedos como algo muy simple y divertido. Y que se habitúen a ello para que lo hagan cada día.

        Un abrazo.

  6. mayerling hernandez dijo:

    excelente, me gustaria saber que flujo puedo hacerme para los tendones de las piernas.
    graciass

    • Hola, Mayrling.

      Para los no iniciados en este maravilloso arte, la postura que explico en este post, colocando las manos en el pliegue de la ingle (cerradura 15) es estupenda para todo lo relacionado a las piernas; igualmente las posturas sentándose sobre las manos (cerradura 25) y luego colocando las manos en la cresta ilíaca (cerradura 2).
      Luego, asegurar el dedo medio de una mano con la otra e invertir.

      Para los estudiantes de Jin Shin Jyutsu podemos decir que los tejidos suaves como tendones y ligamentos, que unen los músculos a los huesos, las energías de 3ª profundidad son responsables de su armonización. De modo que el flujo de Hígado y Vesícula son apropiados.

      Si el síntoma está debajo de la rodilla hacia los pies, todo esa zona del cuerpo es ayudada particularmente por la 3ª profundidad.
      Si es en la rodilla, ayudar con el flujo del Ombligo y de la cerradura 10.
      Si está en el muslo y cadera, ayudar con el flujo del Diafragma, del Hígado y cerradura 14.

      Para armonizar piernas puedes hacer flujos de cerraduras 4 y 9.

      El puente entre los músculos (4ªP) y los huesos (5ªP), que físicamente está representado por tendones y ligamentos, lo puedes energizar con el Mediador, preferiblemente el izquierdo. Y con el flujo 16,17, 18, 19 opuesto a la pierna afectada.

      Gracias por tu consulta. Estoy a tu disposición para cualquier otra inquietud que desees expresar.

      Un abrazo,
      Jaime

  7. FRANCESCA dijo:

    Estupenda explicación!
    Felicitaciones !!

  8. Susana dijo:

    muy bueno, gracias!

  9. Fernando Lara dijo:

    Excelente artículo Jaime!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s