Ante esta ola de calor

… que el clima nos ofrece en distintas latitudes del globo, es conveniente saber qué hacer para ayudar a niños, jóvenes y adultos de nuestro entorno, y por supuesto que a nosotros mismos también.

El calor, al igual que el frío, produce estrés emocional, mental y físico que agota el cuerpo y afecta el funcionamiento armónico de sus órganos.

La temperatura promedio del cuerpo humano sano es de 37 ºC. La de la piel es de 34 ºC. En condiciones normales, esa diferencia de temperatura hace que el cuerpo se enfríe a través del proceso reductor del calor interno llamado termorregulación. Pero para ello se necesita que la temperatura ambiente esté por debajo de estos valores, estando el valor de confort cercano a los 26 ºC.

El clima caliente y muy húmedo hace que estos indicadores se modifiquen. Y cuando la temperatura ambiente se eleva podemos sufrir de ataques de calor o hipertermia. En estas condiciones la temperatura del cuerpo está por encima de los 38 ºC y los sistemas de evacuación del calor en el cuerpo no actúan eficientemente.

Las recomendaciones prácticas para protegernos de la ola de calor las conocemos. Beber mucha agua, ventilarnos y mantenernos durante el día a la sombra.

Algunos ejercicios muy sencillos que nos aporta Jin Shin Jyutsu nos permiten activar los sistemas termorreguladores del cuerpo:

AUTOAYUDA

  • El Central Principal, para regular los fluidos del cuerpo.
  • Recargar la energía del Bazo, para activar las funciones de adaptación a las condiciones del clima (calor o frío).
  • Tocar la rodilla izquierda, lado externo o distal, durante unos 10  ó 20 minutos permite reducir el calor en el cuerpo. La localización corresponde a la cerradura #8 izquierda.
  • Colocar las manos en las pantorrillas. Esta posición activa la función de la piel profunda que ayuda a expirar al cuerpo, enfriándolo.
  • Si queremos sólo utilizar un dedo, sujetemos por 10 o más minutos el dedo anular de una mano con la otra para ayudar a enfriar el cuerpo.
Anuncios

Acerca de Jaime Escobar

Terapeuta JSJ
Esta entrada fue publicada en Y además y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ante esta ola de calor

  1. Felicidad dijo:

    gracias por tus consejos,ya que son verdaderos tesoros.gracias gracias gracias.

  2. Enrique dijo:

    Jaime gracias, tus recomendaciones siempre tan oportunas. En Monterrey estamos viviendo calor seco en promedio de 39 grados, agregarías algo a tratar para este calor seco?

    • Hola, Enrique.
      El calor seco parece que es más manejable que el húmedo porque no incrementa la sensación de calor. Aunque no deja de ser incómodo: 39º es mucho calor! Quienes más sufren son los niños y los mayores. Por internet consigues recomendaciones prácticas como la hidratación adecuada, ventilación forzosa o aire acondicionado, alimentación ligera para reducir el calor metabólico, no realizar actividades externas en horas del mediodía cuando hace más calor, etc. Además de lo recomendado en este post.
      Un abrazo.

  3. ana dijo:

    Muchas gracias, Jaime..Buena información para el calor húmedo, que estamos viviendo.

  4. Ailed dijo:

    Gracias por este articulo Jaime, esta muy bueno.
    Tengo a mi hija de 9 agnos que a veces le sube el calor en verano, por la tarde y por la noche, por la noche con transpiracion y le he sentido las palmas de las manos calientes, le voy a aplicar los 8’s. (De vez en cuando le hago Ombligo). Hubo un tiempo en que pense que era la 5 pr., pero puede ser como comentas, una cuestion de termoregulacion del cuerpo y cuestion de estimular piel profunda para que enfrie. Gracias de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s