El calambre de Nadal

Nadie entendía lo que sucedía. El tenista español, Rafael Nadal, comenzó a retorcerse de dolor mientras daba una rueda de prensa en el Abierto de EE.UU, hasta que desapareció debajo de la mesa.

Se tumbó en el suelo, luego de solicitar la presencia de un fisioterapeuta. Este le realizó masajes y le aplicó hielo.

Nadal declaró al reanudar la entrevista que “me ha dado una rampa en la pierna, nada más. Se me ha cargado el cuádriceps y el isquio al mismo tiempo y no me podía mover. Pero no pasa nada, mañana estaré entrenando sin problemas”.

Los cuadríceps son los músculos de la parte anterior de los muslos, y los isquiotibiales de la parte posterior. Probablemente los más exigidos por tenistas y futbolistas.

Pero ¿qué es un calambre? Se define como una sensación dolorosa causada por un espasmo muscular involuntario. Es decir, que el músculo se contrae y no se distiende, ocasionando dolor.

La causa más común de calambres musculares asociados con actividades deportivas es el agotamiento y la deshidratación, por lo que, a menudo, la rehidratación con agua o bebidas para deportistas resuelve el problema.

Pero hay otros tipos de calambres ocasionados por causas diversas como déficit de sustancias corporales -calcio, potasio y magnesio-, desequilibrios hormonales o relacionadas con intervenciones quirúrgicas. Entre ellos, los calambres menstruales, estomacales, intestinales, abdominales, los producidos durante el embarazo, etc.

Los músculos son un tejido presente en todos los órganos del cuerpo y en el sistema circulatorio. Su función es realizar el movimiento utilizando las cualidades universales de la contracciónla expansión.

Jin Shin Jyutsu nos enseña que las energías encargadas de generar y regenerar los músculos son Riñón y Vejiga. Y también son las responsables del bienestar de los órganos reproductores.

Conocí a una señora afectada con calambres en las piernas y pelvis después de haber sufrido una histerectomía. Recordando la relación del Útero con estas energías, Riñón y Vejiga, le sugerí a la señora asegurarse el dedo índice de una mano con la otra para ayudar a reducir los espasmos musculares y calambres. Se sintió agradecida luego de comprobar los resultados. Le dije: “no esperes a sentir los calambres, asegúrate el dedo índice siempre para ayudar a regenerar el tejido muscular y los órganos asociados”.

El movimiento de contracción y expansión es la representación de la exhalación y la inhalación, de modo que al contraerse el músculo -la exhalación- y no expandirse para regresar a su posición original, deja sin realizar la inhalación que sigue. Y una vez más vemos que se trata de la acción de la Respiración.

¿Qué es lo que se opone al movimiento, lo que no nos deja movernos? La parálisis. Desde el punto de vista de las actitudes lo que nos paraliza es el miedo. Y también lo que nos hace correr gracias a la adrenalina generada por las glándulas suprarrenales. Pero tanto miedo y tanta adrenalina en la sangre durante mucho tiempo crea dolencias que probablemente inician con deficiencias en dichas glándulas, los riñones y la vejiga.

Cada tejido y cada órgano necesita respirar para mantenerse y regenerarse. Las energías del Riñón y la Vejiga ayudan a respirar a los músculos. Para prevenir y corregir los calambres musculares podemos hacer varios ejercicios, muy sencillos y poderosos.

AUTOAYUDA

  • El rápido para disolver miedos, energizar Riñones y Vejiga, recargar los músculos, prevenir y eliminar calambres, es asegurar el dedo ÍNDICE de una mano con la otra. Si hay calambre, asegurar el dedo índice del mismo lado del calambre.
  • Del interesante y poderoso ejercicio de autoayuda que relaciona las energías que van desde los Dedos de las Manos hasta los Dedos de los Pies Opuestos, podemos hacer la combinación pulgar-5º dedo del pie opuesto para los espasmos musculares. Si tenemos un calambre, podemos asegurar el 5º dedo del pie, del mismo lado del calambre. Para aplicar a otra persona, hacemos la misma combinación de manos y pies opuestos en el receptor de manera simultánea.
  • Otra manera de eliminar calambres es presionando con la punta de los dedos sobre la parte posterior de la rodilla, la corva, colocando la mano en forma de pinza sobre la articulación de la rodilla. Podemos hacer lo mismo a otra persona que sufra el calambre.
  • El ejercicio de autoayuda que recarga la Vejiga nos sirve para prevenir y eliminar calambres, ya sea en todo el recorrido del flujo, desde el cuello, la espalda, pelvis (útero), parte posterior de la pierna, pantorrilla (los gemelos) y pie, así como permitimos que el tejido muscular en general exhale más eficientemente y lo prepare para la inhalación (la regeneración).

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Acerca de Jaime Escobar

Terapeuta JSJ
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Una respuesta a El calambre de Nadal

  1. ana. dijo:

    Como siempre buena explicación,,.
    Gracias,..

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