El equinoccio de otoño, el 23 de septiembre de 2011

Este 23 de septiembre de 2011, a las 4:35 (9:05 UTC), ocurre el equinoccio autumnal.

Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».

El Sol se coloca sobre el ecuador terrestre, en su desplazamiento -visto desde la Tierra- hacia el sur, a la vez que entra en el signo de Libra, iniciando el Otoño para el hemisferio norte y la Primavera para el hemisferio sur.

Un ejemplo de edificación construida para indicar los equinoccios es la pirámide de Kukulcán o El Castillo, en Chichén Itzá. En los días equinocciales, antes de ocultarse el sol, las sombras se van proyectando de arriba hacia abajo en forma sucesiva en la orilla de la alfarda norte hasta que se forman con claros de luz solar siete ángulos isósceles, de manera que el conjunto se asemeja al cuerpo ondulante de una serpiente que parece descender de la pirámide.

En este momento los días tienen la misma duración que las noches. El yin y el yang, la oscuridad y la luz, el principio femenino y el masculino, la inspiración y la espiración se igualan en el tiempo. La respiración busca balancearse de manera natural al ritmo pautado por el reloj astronómico.

Porque la armonía está en el equilibrio, en el medio. Si la inspiración y la espiración están balanceadas, la capacidad de regeneración y generación también. Y ese es el camino de la armonía, donde las actitudes no existen y la mente está en paz.

Pero el equinoccio es un instante. El equilibrio verdadero y permanente nace de la danza del Sol con la Tierra en su movimiento estacional para llevar calor y frío del Norte al Sur y del Sur al Norte, y de la Tierra con el Sol en su movimiento de los días para llevar el calor siempre del este al oeste.

Esta danza que reparte energía de un lado para el otro, de arriba para abajo y de abajo para arriba nos recuerda la capacidad natural que tenemos de lograr el equilibrio a través de las energías de la Trinidad:

  • Los Supervisores, que llevan la energía de arriba para abajo -desde la cabeza hasta los pies descendiendo por el frente- y de abajo para arriba del cuerpo – desde los pies hasta la cabeza ascendiendo por la espalda- y
  • los Mediadores que llevan calor donde hay frío y enfrían donde hay calor -del lado izquierdo al derecho del cuerpo y del derecho al izquierdo- para balancear y unificar espíritu, mente y cuerpo.

El signo de Libra, que es donde entra el Sol en el momento del equinoccio de otoño, representa la balanza, el medio, donde está el equilibrio de todas las cosas. La energía que expresa este signo en nuestro cuerpo es la Vejiga, encargada de eliminar las toxinas líquidas de nuestro cuerpo, estancadas por el miedo, sobre todo al mundo exterior.

Este período marcado por el equinoccio se caracteriza por tomar decisiones en la búsqueda del equilibrio, deshaciéndonos de los miedos al mundo que muchas veces nos paralizan y no nos dejan fluir.

AUTOAYUDA

  • Energizar la Vejiga, Libra, la balanza, para fluir sin miedo.
  • Asegurar el dedo Índice para armonizar los miedos, desbloquear los fluidos y los músculos y ponernos en movimiento.
Anuncios

Acerca de Jaime Escobar

Terapeuta JSJ
Esta entrada fue publicada en Astronomía-Astrología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El equinoccio de otoño, el 23 de septiembre de 2011

  1. Ailed dijo:

    Hola Jaime,
    Nada, para decirte que es una belleza este texto! Ilustra con poesia y gran sensibilidad estos ajustes de estaciones. Gracias por la ilustacion de la Danza.
    Un abrazo,
    Ailed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s