Cuando eres desdichado eres un conformista


Existen razones para tu apego a la miseria. Sólo echa un vistazo a tu miseria, observa, y podrás encontrar cuáles son las razones. Examina esos momentos en los que de vez en cuando te permites la alegría de sentirte dichoso, y, entonces, ve qué diferencias hay. Éstas serán las pocas cosas…
Cuando eres desdichado eres un conformista.
A la sociedad le encanta, la gente te respeta, tienes gran respetabilidad, puedes incluso volverte un santo; de ahí que tus santos sean todos desdichados. La miseria está escrita ampliamente en sus caras, en sus ojos. Como son desdichados están contra toda la alegría. Condenan toda la alegría como hedonismo; condenan cada posibilidad de alegría como pecado. Son desdichados, y quisieran ver al mundo entero desdichado. De hecho solamente en un mundo miserable se puede pensar en ellos como santos. En un mundo feliz tendrían que ser hospitalizados, tratados mentalmente. Son patológicos.
Examina tu miseria y encontrarás que ciertas cosas fundamentales están allí. Una: te da respeto. La gente se siente más amigable contigo, más compasiva. Tendrás más amigos si eres desdichado.
Este mundo es muy extraño, algo está fundamentalmente equivocado en él. No debería ser así. La persona feliz debería tener más amigos. Pero vuélvete feliz y la gente llega a estar celosa de ti, ya no es amable. Se sienten engañados; tú tienes algo que no está al alcance de ellos. ¿Por qué eres feliz? Así que a través de los tiempos hemos aprehendido un mecanismo sutil: a reprimir la felicidad y a expresar la tristeza. Se ha convertido en nuestra segunda naturaleza.
Mis sanyasins tienen que abandonar todo este mecanismo. Tienes que aprender a ser feliz, y tienes que aprender a respetar a la gente feliz y tienes que aprender a prestar más atención a la gente feliz, recuerda.
Este es un gran servicio a la humanidad.
No te compadezcas demasiado de la gente que es desdichada.
Si alguien es desdichado, ayuda, pero no te compadezcas. No le des la idea de que la miseria es algo que vale la pena. Hazle saber perfectamente bien que le estás ayudando, pero “no es por respeto, es simplemente porque eres desdichado”. Y tú no estás haciendo otra cosa que un intento de sacar al hombre de su miseria, porque la miseria es fea. Deja que la persona sienta que la miseria es fea, que ser desdichado no es algo virtuoso, que “tú no estás haciendo un gran servicio a la humanidad”.
Sé feliz, respeta la felicidad, y ayuda a que la gente entienda que la felicidad es la meta de la vida: satchidanand.
Los místicos orientales han dicho que lo divino tiene tres cualidades. Es sat: es verdad, el ser. Es chit: consciencia, estar alerta. Y, finalmente, la cima más alta es anand: dicha. Dondequiera que hay dicha, lo divino ES.
Siempre que veas a una persona dichosa, respétala, es sagrada.
Y dondequiera que sientas que en un lugar de reunión hay dicha, festividad, piensa en él como un lugar sagrado.
Tenemos que aprender un idioma totalmente nuevo, sólo entonces esta vieja humanidad putrefacta se puede cambiar. Tenemos que aprender el idioma de la salud, de la totalidad, de la felicidad.
Va a ser difícil porque hemos hecho grandes inversiones.
Por eso es tan difícil ser feliz y tan fácil ser desdichado.

OSHO

Anuncios

Acerca de Jaime Escobar

Terapeuta JSJ
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Y además y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cuando eres desdichado eres un conformista

  1. Ailed dijo:

    Mil gracias Jaime,
    Me ha quedado clarisimo y me da mucho para reflexionar.
    Abrazo,
    Ailed

  2. ana dijo:

    De acuerdo Jaime.La vida, el camino, es mágico..Si sonreimos en cualquier circunstancia ,se vive mejor …Lo comento por experiencia..
    Gracias ,siempre das en el clavo.

  3. Ailed dijo:

    Hola Jaime!
    Gracias por este articulo. Asi esta hecho el hombre actual (mas no bien el ser esencial perfecto) que lleva por dentro. Hay muchos juegos afectivos de por medio, la gente no cede, no mira adentro, no hay introspeccion sana. y el tiempo pasa y la vida se va…Cuando sabemos, que ese ser perfecto que somos, que llevamos dentro es indestructible, pero DESEA SER ya! ahorita, hoy! no magnana, no el agno quentra…la Vida es ahorita…! entrar en ese verdadero espacio..es todo un aprendizaje y dentro de las lecciones, el de dejar sus juegos afectivos, mentales que nos aprisionan…Si nos conocieramos como somos, perfectos y buenos, dejariamos de despilfarrar tanta energia. El ser desdichado recompensa y nos complica la vision de la existencia, oposicion, sufrimiento y vana ilusion.
    Querido Jaime, en uno de tus posts comentabas que el cierre 26 tiene quer ver con el cerebro. Podrias comentar mas a ese respecto?
    Gracias de nuevo y un abrazo,
    Ailed

    • Hola, Ailed.

      Con respecto a la cerradura 26, los estudiantes de Jin Shin Jyutsu sabemos que significa “completo, lo que era, es y será”.

      Para los numerólogos de la corriente de Pitágoras, 26 significa “el universo”. De modo que podemos suponer de que trata.
      Los números, además de representar magnitudes físicas, son funciones espirituales, emocionales y mentales.

      Uno de los más extraordinarios aportes del Maestro Murai ha sido descubrir y comprender la relación de los números en el cuerpo, y determinar qué son esos kamis -las cerraduras de seguridad energética-, dónde están localizadas y las funciones que realizan en el cuerpo.

      Desde el punto de vista de las Profundidades, sabemos que todas están representadas en el cerebro, de manera que es un “órgano” completo.
      La cerradura 26 se genera en la 5ª profundidad, que es el sistema nervioso, el cual nace en el cerebro.

      Para más señas, en el proceso de gestación que ocurre en el útero, en cuyo ámbito no hay mente pensante distinta de la de la madre, es donde la consciencia actúa más libremente y se apoya en las funciones de los números. Precisamente, en la semana 26 de gestación se completa la formación del cerebro del bebé, cuando todas las profundidades se han manifestado.

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s